Historia de Renfe Avant

 Renfe Avant es un servicio de pasajeros de media distancia de alta velocidad operado por la sociedad española Renfe. La velocidad máxima del servicio Avant es de 250 km / h, mientras que la velocidad máxima del AVE es de 310 km / h. Habitualmente, sus rutas cubren distintas provincias de una misma comunidad autónoma o de otra comunidad continua. Los servicios regionales prestados a velocidades regulares se denominan Renfe Media Distancia.

El servicio Avant se realiza mediante trenes de las series 104, 114 y 121 en configuración de un rol único sin cafetería (salvo algunas unidades de la serie 104).

Avant 
Vilarrubla, Public domain, via Wikimedia Commons

Toledo, España – 29 de abril de 2009: Un tren de alta velocidad de Renfe Avant aparcado en la Estación de Trenes de Toledo en Madrid.
Líneas
Servicios actuales (2020)
OrigenParadasDestinoMaterial
Madrid-Puerta de AtochaCiudad RealPuertollanoSerie 104
Madrid-Puerta de AtochaEstación de ToledoSerie 104
Sevilla-Santa JustaCórdoba Central · Puente Genil-Herrera · Antequera-Santa AnaMálaga-María ZambranoSerie 104
Sevilla-Santa JustaCórdoba Central · Puente Genil-Herrera · Antequera-Santa Ana · LojaGranadaSerie 114
Barcelona-SantsCamp de TarragonaLérida PirineosSerie 114
Barcelona-SantsGeronaFigueras-VilafantSerie 103
Barcelona-SantsCamp de Tarragona · Cambrils · Hospitalet del InfanteTortosaSerie 121
Zaragoza-DeliciasCalatayudSerie 103
Madrid-ChamartínSegovia-GuiomarValladolid-Campo GrandeSerie 114
A CoruñaSantiago de CompostelaOurense-EmpalmeSerie 121
Valencia-Joaquín SorollaRequena-Utiel

Servicios abandonados
  • Avant Zaragoza-Delicias <> Huesca dejó de prestar servicios el 14/10/09. Se llevó a cabo utilizando la serie 104 y careció de servicio desde el principio porque el tren regional tardaba muy poco tiempo y el coste era mucho menor. El problema se debe a que no tiene recorrido propio, sino que discurre por una pista paralela a la línea de Canfranc.
  • El Avant entre Valencia-Joaquín Sorolla y Málaga-María Zambrano fue sustituido en 2014 por servicios comerciales tipo AVE City.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF)

Historia de Renfe Ave

Locomotora FL 30