Historia de Renfe Ave

 Renfe AVE es el servicio ferroviario de alta gama del operador español Renfe, diseñado para el transporte de pasajeros de alta velocidad de larga distancia.

Al inicio de su creación en 1992, todos los trenes, sistemas y líneas españoles utilizados para alta velocidad se denominaron AVE.


 

Andreuvv, Public domain, via Wikimedia Commons

La marca AVE comenzó a utilizarse para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que se inauguró el 21 de abril de 1992. Inicialmente, el proyecto tenía como objetivo establecer una nueva línea entre Getafe y Córdoba, el proyecto se denominó Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía. En 1988, se decidió hacer la nueva línea de producción de 1 435 mm de ancho para que fuera compatible con otras partes de Europa. La diferencia con otras redes ibéricas es que se establece una línea completa entre Madrid y Sevilla, en lugar de un nuevo método de acceso, que es muy similar a la línea de TGV existente en Francia.

El 1 de enero de 2005, la empresa estatal RENFE se dividió en dos partes: Renfe Operadora y Adif. Renfe Operadora sigue siendo la responsable de la operación del tren, por lo que aún cuenta con la marca comercial AVE; mientras Adif conserva la infraestructura, también conserva la línea de alta velocidad. En el futuro, el departamento permitirá que otros servicios de alta velocidad además de los servicios de alta velocidad prestados por Renfe se extiendan por la pista de Adif.

El 16 de julio de 2006, el tren 103.002 de Renfe estableció un nuevo récord de velocidad de 403,7 km / h en España.

En noviembre de 2011, los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona comenzaron a aumentar gradualmente la velocidad hasta los 310 km / h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF)

Locomotora FL 30